Soy diabético: ¿Cómo puedo prevenir las complicaciones?

0 Comment

El 7% de la población en La Libertad, presenta diabetes y por lo tanto tenemos conocimiento de ella ya sea porque un amigo o familiar o uno mismo tenga la enfermedad. La diabetes dura toda la vida, y con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

diabetes

– La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y accidente vascular cerebral. Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente infarto cardíaco y accidente vascular cerebral).
– La diabetes provoca daño a los nervios (neuropatía) de las piernas, manos provocando dolor crónico intenso o insensibilidad. En los órganos internos, la neuropatía provoca vejiga flácida, estreñimiento o diarrea, palpitaciones o dificultad en la digestión.
– La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies que no sanan y se le conoce como pie diabético. El pie diabético es la primera causa de amputaciones no traumáticas.
– La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 15% de diabéticos presenta esta complicación.
– La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. El 20% de pacientes diabéticos presentan algún grado de insuficiencia renal y el 40% de las diálisis está destinado a pacientes diabéticos.
– En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook